lunes, 31 de mayo de 2021

TABLA PERIÓDICA

Resultado de imagen de año internacional de la tabla periodica


En el año 2019 se conmemoró el 150º aniversario de la creación de la tabla periódica por el químico ruso Dimitri Mendeléyev, que en 1869 ordenó los elementos conocidos según las características de sus átomos.
La tabla periódica es una herramienta única que permite a los científicos predecir la apariencia y las propiedades de la materia que compone el universo. 
La tabla periódica es un sistema considerado uno de los hitos más representativos de la historia de la ciencia, ya que captura la esencia no sólo de la química, sino también de la física y la biología.

En ella se ordenan los elementos químicos según su número atómico (Z).

Z= nº de protones
A (número másico)= nº de protones + nº de neutrones

Las filas corresponden a períodos y las columnas a grupos.

Descubre a Mendéleyev y el origen de la tabla periódica:




Los sitios y redes oficiales de la conmemoración son:
Vamos a conocer un poco más como funciona la tabla periódica de los elementos:



A continuación tienes una serie de trucos para aprenderla, es más fácil de lo que nunca te hayan contado







Keith Enevoldsen ha creado esta tabla periódica de los elementos que tiene una peculiaridad que la hace muy especial: está creada con dibujos de objetos cotidianos y la explicación de para qué se usa cada uno de los elementos químicos que conocemos.

En ella podemos reconocer desde el litio de las baterías al helio de los globos o el xenón de las lámparas de alta intensidad.





Física y Química 2º ESO
Para practicar la posición de los elementos  y sus símbolos, aquí tienes una tabla periódica muda que puedes ir completando.



Por último, os dejo un enlace al blog de Francisco Martín que tiene muchos juegos interesantes para aprender los elementos de la tabla periódica.





Think Like a Proton Stay Positive: science Notebook Blank Lined ...

No hay comentarios:

Publicar un comentario